CPV rechaza fallo de la Corte que obligaría a periodistas a revelar sus fuentes

El Círculo de Periodistas de Valledupar, registra  con profunda  preocupación,  el fallo de la Corte Suprema de Justicia,  que pretende obligar a la Revista Semana, dar a conocer las fuentes que permitieron desarrollar una serie de  investigaciones periodísticas.

La inviolabilidad de la fuente, es uno de los principios fundamentales que soporta la libertad de prensa, el periodismo independiente y el derecho a la sociedad a estar informada. Este derecho está consagrado en  la Constitución Política de Colombia, protege  el secreto profesional en los artículos 73 y 74,  donde se  estable que  la reserva de la fuente es inviolable.

Como gremio de periodistas, rechazamos tal decisión de la Corte Suprema que  lesiona gravemente las  bases del  ejercicio  investigativo de los  periodistas,  teniendo en cuenta que dificultaría desarrollar investigaciones y  denunciar situaciones irregulares del Estado bajo la protección del anonimato.

Aclaramos además que dicha protección no es un privilegio, sino una garantía constitucional  para que los ciudadanos puedan denunciar sin poner en peligro su integridad.

Por supuesto que este derecho  tiene un límite, que están soportados  con la verificación de la información, la versión de la persona implicada y evitar en todo sentido,  la parcialidad en la información.  Este es el tipo de periodismo que protege la Carta Política, un periodismo responsable que permite mantener al Estado bajo una sana vigilancia de sus ciudadanos. Gracias a esta veeduría se han podido denunciar los más grandes  escándalos de corrupción.

Finalmente pedimos a la Corte Suprema de Justicia,  tener  la suficiente sensatez para proteger el oficio y garantizar la libertad de expresión  y libertad de prensa, propias de toda democracia.