UN DEBATE SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS AUTORES Y COMPOSITORES: SAYCO

Bogotá junio 16-2020 

Prensa SAYCO. Con total inconformidad quedaron los casi 10 mil compositores, socios de SAYCO, al término del debate de Control Político realizado hoy en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, convocado por el Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Los autores y compositores se quejaron del manejo sesgado y poco equitativo en el direccionamiento de la sesión.

“Los compositores socios de SAYCO lamentamos que el honorable senador Efraín Cepeda, haya tomado partido hacia un solo sector: los empresarios, y desconozca la posición que nosotros tenemos hoy de la Sociedad” aseguró la Presidenta de SAYCO, Mtra. Rita Fernández, quien además agregó que en los tres periodos que lleva el legislador en el Congreso nunca ha alzado su voz para defender a los autores.

La pianista y compositora reveló que la parcialidad del honorable senador Cepeda, puede deberse a que tiene un hijo empresario, “por eso entendemos que salga a defender a este gremio importante por demás, pero lo que no ha entendido es que nuestro sustento se deriva del talento y éste solo lo defiende SAYCO”, afirmó la Presidenta de la Sociedad.

También, el cantautor Wilfran Castillo, socio de SAYCO expresó en su cuenta de Twitter: “Es una lástima escuchar al senador Efraín Cepeda diciendo que SAYCO le da Asco. En un debate donde se notó con alevosía la intención de ridiculizar la gestión de recaudo de la Sociedad que vela por 9.800 autores. Sea más serio senador e imagine el asco que me da la corrupción a mí”.

Durante la poca participación que tuvo SAYCO en el debate, el Gerente César Ahumada habló con cuentas claras sobre los procesos de recaudo y distribución que realiza la entidad: “SAYCO en 2017 recaudó, $88.216.517.000 y distribuyó $58.871.191.286; en 2018 recaudó $115.017.388.00 y distribuyó $68.271.531.951; en 2019 recaudó $117.072.658.000 y distribuyó $78.208.741.561”.

Los asociados solventan las necesidades básicas de una familia colombiana y de esta manera contribuimos no solo a los compositores sino también a más de 15.000 hogares colombianos, aseguró Ahumada quien además explicó que lo recaudado se distribuye a los compositores en cuatro trimestres en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, a más tardar el día 15. Además, mencionó que en esta crisis que atraviesa el mundo, la Sociedad dio un bono de solidaridad a más de 4.000 compositores con un aproximado de 1.200 millones de pesos.

Por su parte, la Ministra del Interior, Alicia Arango hizo un llamado a la concertación de ambos partes, empresarios y SAYCO, y resaltó que los derechos de los compositores deben ser la prioridad: “Aquí tenemos que jugar al gana gana, de otra manera será un gran golpe para nuestros autores y compositores que son a los que tenemos que defender”.