El Cesar cuenta ahora con 3.000 iletrados menos

Podríamos pensar que en pleno siglo XXI y con todas las facilidades que existen en el mundo moderno para que las personas accedan a la educación, todos los ciudadanos leen y escriben. Pero no es así.  Tenemos en el Cesar, una población que, por muchas circunstancias de la vida, no saben escribir su nombre y mucho menos escribir palabras sencillas.

Afortunadamente existen los programas de responsabilidad social de compañías que, en el caso de Drummond Ltd, destinan recursos para ejecutar proyectos sociales como Alfabetízate que, en alianza con la caja de compensación del Cesar, Comfacesar, acaban de entregar en una emotiva ceremonia, el certificado que acredita a 795 graduandos entre jóvenes y adultos iletrados, en las áreas de lectoescritura y matemáticas a través del proyecto.

Marlene Orozco Molina, una de las beneficiarias del proyecto, quien reside en la vereda La Guajirita del municipio de Becerril, está agradecida con Dios y Drummond por haberla alfabetizado, para ella fue un año de esfuerzo y dedicación. “Ellos nos capacitaron para que salgamos adelante y esto nos beneficia mucho”, expresó.  Carlos Pacheco, quien también recibió su título, expresó su emoción porque “aprendimos a leer y a escribir, lo cual era algo que no sabíamos. Estoy muy agradecido con estas dos empresas”.

Con esto, se da por finalizada la quinta fase del proyecto ‘Alfabetízate en los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Copey, Chiriguaná, El Paso  y Bosconia, que hacen parte del área de influencia de la compañía minera, dejando como resultado a hombres y mujeres con conocimientos básicos, que les permitirán tener un mejor desarrollo en su vida cotidiana.

Con ellos, el Cesar tiene 3.000 menos iletrados, a quienes se les abre una luz de esperanza para visionar nuevos sueños.