Drummond anunció que envió un cargamento histórico de carbón con destino a Turquía

Con 192,500 toneladas métricas de carbón, el Newcastlemax ‘Samjohn Argonaut’, que provenía de Turquía y arribó por el mineral al país, se convierte en el mayor embarque realizado con carga seca a granel en un buque en Colombia.

El ‘Samjohn Argonaut’, que atracó en el muelle de cargue directo de Drummond durante este mes de febrero, también se convierte en un histórico para la compañía al ser la embarcación con mayor cantidad de carbón que ha cargado.

El buque, con retorno a Turquía, permaneció en Puerto Drummond aproximadamente 55 horas, mientras se realizaba la operación del cargue de carbón colombiano proveniente del departamento del Cesar.

Cabe mencionar que este cargue representa para esa misma embarcación un récord, al ser la mayor cantidad de carbón que recibe y ha transportado en sus bodegas desde su construcción en el año 2017.

Este tipo de buques, como el ‘Samjohn Argonaut’, se caracteriza por tener un largo (Eslora) de 300 m, un ancho (Manga) de 50 metros y una altura (Puntal) de 25 metros.

“Es un orgullo para la terminal marítima de Drummond saber que la infraestructura de nuestro Puerto se encuentra ampliamente habilitada y capacitada para recibir este tipo de embarcaciones; con las que también se aporta al crecimiento de las exportaciones del país y, definitivamente, convierten a Colombia en un destino más competitivo”, manifestó José Luis Velásquez, gerente de operaciones de Puerto Drummond.

Newcastlemax es una palabra relativamente nueva en el mundo de la construcción naval. El nombre de esta clase de barcos proviene de uno de los puertos carboníferos más grandes del mundo: el puerto australiano de aguas profundas de Newcastle.

Este tipo de buques opera principalmente en la región de Australia-China-Japón-Brasil-Europa-Estados Unidos-Canadá, y se utilizan para transportar mineral de hierro y carbón. En Europa, por ejemplo, los buques de clase Newcastlemax transportan carbón y mineral de hierro desde Australia y Brasil a Rotterdam. En la región del Mar Negro, sólo los puertos de Rumania y Turquía eran capaces de albergar barcos tan gigantes.