La Cámara de Comercio de Valledupar, organizadora de la feria más grande del Cesar, informó que la versión 20 de Expofestival tuvo una participación importante de 600 emprendedores, que tuvieron la oportunidad de exponer sus productos ante más de 140 mil personas entre turistas y locales, que visitaron el centro comercial Unicentro, que por cuarta vez, es sede de este evento.
En este espacio se realizaron los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías de acordeón juvenil, piquería infantil y mayores, y se disfrutó la presentación de artistas vallenatos y de otros géneros musicales como; Show Latino, Angella Ramos, Ivo Díaz, Mono Zabaleta, Fabián Corrales, Sharina Araujo, Kandymaku, Grupo Sintendencias, Wendy Corzo, Adriana Daza, entre otros.
La feria estuvo dividida en los tres pisos de Unicentro; en el primer piso se ubicaron todos los emprendedores de artesanías, en el segundo aquellos emprendimientos de cacao, café, moda y calzado, pero también pabellones para emprendedores de municipios como San Diego, Becerril y actores de la economía popular de Bosconia. En el tercer piso estaba el pabellón gastronómico, emprendimientos turísticos y otros relacionados
Un espacio para las culturas nativas de la región
Esta versión de Expofestival hizo honor a las culturas ancestrales y nativas a través de la celebración de la primera versión del Festival Intercultural Entresierras Corazón del Planeta, un festival que abrió espacio a las culturas de los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.
Con el investigador Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa como asesor y expositor, miembros de la etnia Arhuaca hicieron una muestra pública de cómo se fabrica una guacharaca a partir de un tallo de Uvita de lata: “En 10 minutos estuvo lista y la usamos inmediatamente, y sonó perfectamente”.
Durante el desarrollo del Festival Intercultural y Turístico Entresierras, se realizaron conversatorios en los que se trataron temas como la etnomusicología de la Sierra Nevada de Santa Marta y su incidencia en el folclor musical. Así como el acordeón tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta y las guitarras vallenatas-manaureras. En este punto cabe recordar que los Arhuacos se constituyen en el primer pueblo indígena que incorporó el acordeón hace varios siglos, lo que los hace expertos. Además, la fusión entre negros e indígenas; y la mezcla entre negros e indígenas se reflejó también, en los tambores y la flauta.
En los próximos días, la Cámara de Comercio de Valledupar a través de la Vicepresidencia de Investigación con el Observatorio Socioeconómico, entregará un balance o informe turístico y comercial con cifras sobre el impacto que generó esta feria en la economía local.